SOLUCIONES ACTIVIDADES DEL CUADERNO

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO

No hay que enviar una foto de las actividades hechas y corregidas. Solo si tenéis alguna duda, mandadme un correo.



SOLUCIONES a las actividades 1, 4 y 5 de la p. 228
1.Se trata de un diálogo espontáneo, ya que no sigue un plan trazado, sino que se desarrolla libremente.

4. Función expresiva: “pues...”, que expresa duda o desconcierto; apelativa: “¿le gustó el queso que se llevó ayer?”, “póngame”,que llaman la atención del interlocutor; fática: “ya”, que transmite al interlocutor que el canal de comunicación ha estado abierto y le ha escuchado.

5. El tendero le preguntó al cliente si le había gustado el queso que se había llevado el día anterior. El cliente respondió que no mucho, que le gusta más el queso de Burgos. A lo que el tendero repuso que el de Burgos sabe menos a queso y que el otro tiene un poco más de sabor. El cliente asintió y le pidió que le pusiera medio, pero como a él le gusta.

SOLUCIONES a las actividades 6, 8, 9, 10, 11 y 12 de la p. 229
6. Mejora enormemente nuestras capacidades y permite realizar cosas que, en un principio, parecen imposibles. Por otra parte, el entrenamiento diario de la lectura permite asimilar palabras de manera más rápida y mejorar la velocidad de procesamiento mental.

8. Titular: las dos primeras líneas, donde se recogen algunas de las palabras del entrevistado; presentación: líneas 3 a 6, en las que se aportan los datos sobre la persona entrevistada; diálogo: desde la línea 7 hasta el final, donde se reproduce cada una de las preguntas del periodista con su respuesta a continuación.

9. Aparece entre comillas porque esa parte reproduce, textualmente, algunas de las palabras del entrevistado

10. Las preguntas delentrevistador aparecen destacadas en negrita y en renglón aparte.

11. El entrevistador no tutea al entrevistado (“memoriza”) y el entrevistado emplea términos cultos, tales como “plasticidad neuronal”, “binarios”, “matrices”, “factor subjetivo del lenguaje” o “velocidad del procesamiento mental”

12.Es una entrevista de perfil o de personalidad, porque su intención es dar a conocer al entrevistado, su personalidad y la trayectoria de su entrenamiento.



SOLUCIONES a la actividad 1 de la p. 240 

1. 
a) Sí es un texto dialogado porque representa un intercambio comunicativo entre dos personajes.
b) Es un diálogo espontáneo porque no sigue un plan trazado y se desarrolla libremente. Está expresado en estilo directo porque se reproduce literalmente lo que dicen los personajes.
c) Predominan las funciones expresiva y apelativa.
d)  Hay referencias a los interlocutores: Préstame tu carrik, Latino; ¡Max, eres fantástico!Ademáshay una referencia temporal: ¿Debe estar amaneciendo?


SOLUCIONES a las actividades 27, 29, 30, 32 y 33 de la p. 239
27. 
Gesto
coJera
mensaJero
reJilla 
homenaJe
Geocéntrico
oriGen 
coraJe 
puGna

29.
a) elegido
b) corregiste
c) exige
d)  ha cogido

30. 
conduje, condujiste, condujo, condujimos, condujisteis y condujeron
dije, dijiste, dijo, dijimos, dijisteis y dijeron 
introduje, introdujiste, introdujo, introdujimos, introdujisteis e introdujeron 
traduje, tradujiste, tradujo, tradujimos, tradujisteis y tradujeron

33. 
a) hemiciclo
b) hemorragia
c) hipódromo
d) hipertensión

 SOLUCIONES a la actividad 6 de la p. 241
6. 
recoGen 
astroloGía
almacenaJe
exaGeración
consiGna
calleJero 
traJeron 
desoxiGenar 


***RECORDATORIO: HOY subo la ficha de expresión escrita. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROSA BARROCA - NARRATIVA CERVANTINA

ACTIVIDADES PERIODO DEL 11 AL 25 DE MARZO

POEMA DE FRAY LUIS DE LEÓN INTERPRETADO POR ROSALÍA